domingo, 11 de octubre de 2009

60 Aniversario de la revolucion china

REVOLUCIÓN CHINA

Introducción

Durante la Edad Media China era una potencia a nivel mundial por su gran desarrollo. Las bases estructurales de ese desarrollo eran el feudalismo que se mantuvo con algunos cambios a lo largo de los siglos.

Durante la llamada Edad Moderna y Contemporánea. China se había estancado en sus viejas estructuras feudales; en cambio la Europa que se nutrió de su cultura, estaba en la vanguardia con la construcción y expansión del sistema capitalista en su fase imperialista (capitalismo monopólico)

China fue una de las tantas víctimas del capitalismo europeo (inglés, francés, alemán, etc.) que pretendía convertirla en su principal mercado y fuente de materia prima. El capital financiero aprovechaba el estancamiento en el cual vivía China y la ineficacia de su gobierno imperial para imponer sus condiciones y la dependencia económica: Guerras del Opio, represión de los "Boxer" chinos, entrega de Hong Kong, apertura libre mercantil, etc. Pero, al entrar al siglo XX el pueblo chino organizado políticamente se sacudió del capitalismo extranjero y barrió con su viejo estancamiento feudal para aspirar a ser de nuevo la primera potencia mundial en el siglo XXI.

¿QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN CHINA?

La Revolución China fue un proceso de cambios económicos, sociales, políticos y culturales que se aplicaron para modernizar China y anular los tres grandes problemas que impedían su desarrollo. Estas eran: la economía atrasada con rezagos feudales, la intervención de las potencias extranjeras y el capitalismo dependiente. Esta revolución se desarrolló en 2 etapas: una nacionalista y la otra socialista.

ANTECEDENTES

El Siglo XX se inició en China con la prolongación del desarrollo de dos procesos históricos previos: la potenciación de la penetración imperialista (Británica, Francesa, Alemana, Rusa Y Japonesa) y la evidente desarticulación de las estructuras políticas del Imperio Manchú; que llevó en Octubre de 1911 a una rebelión promovida por el Kuomintang (Partido Nacional del pueblo fundado en 1905 por el Dr. Sun Yat Sen), el cual acabó con la “Dinastía Manchú”, instauró un gobierno provisional en Nankin y proclamó la República (12/02/1912).

1. Las Guerras del Opio (1839-1843, 1856-1860)

A fines del siglo XVIII, los ingleses comenzaron a vender opio, proveniente de sus plantaciones en la India. El opio tuvo demanda, por lo que en el año 1800 el emperador Chia Ching prohibió el uso del opio, lo cual no fue efectivo. Hacia 1838 ante el aumento de las importaciones de opio, que significaban, el pago a Inglaterra en plata provocó inflación y escasez de la plata por lo que las autoridades chinas confiscaron el opio que las compañías inglesas vendían y lo quemaron. La respuesta de Inglaterra fue desencadenar las guerras, llamadas por ello "Guerras del Opio" (1839) bajo el pretexto de contravenir el libre mercado.

Inglaterra ocupó militarmente China, que tuvo que rendirse y firmar el tratado de Nankin que obligaba China apagar una indemnización a Inglaterra; Hong Kong sería entregado a Inglaterra como base militar y comercial; otros 5 puertos se abrirán al comercio inglés; Inglaterra tendría ciudades bajo su control, poblados por ingleses; China cobraría bajos impuestos a los productos ingleses, etc.

2. La Rebelión de Tai-ping (1850 y 1864)

En 1850 se inicia una rebelión liderada por Hang Siu Chuan, rebelión de carácter antifeudal en la que participó el campesinado contra los terratenientes chinos. Los Tai Ping distribuían la tierra que reconquistaban y prohibían el uso del opio. Los Manchú (dinastía China) al ver que no podían derrotarlos pidieron apoyo a Europa (Inglaterra y Francia), logrando aplastar esta rebelión.

3. La Rebelión de los Bóxers

A fines del siglo pasado China fue atacada y vencida por Japón, Alemania y Rusia, logrando de China concesiones. Las potencias occidentales se dividieron China en "áreas de influencia" a la espera de repartirse el país territorialmente; entre ellos USA, que recién empezaba su política imperialista, plantea a Europa "la política de los puertos abiertos" en China. Es en este contexto que estalló en 1891 la Rebelión de los Boxer, rebelión de carácter anti-imperialista, que se tradujo en odio a todos los blancos, (imperialismo europeo ), los Boxer "puños justos", atacaron el barrio extranjero de Pekín. La entonces emperatriz, Tsu Tsi pidió apoyo a Europa que envió una expedición punitiva para derrotar a los Bóxer.

¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN CHINA?

- Crisis del sistema feudal y anarquía política.

- Explotación y servidumbre del pueblo Chino. A inicios del siglo XX habían aproximadamente 500 millones de chinos, en su mayoría campesinos sujetos a relaciones feudales de explotación. Controlaban la tierra los grandes latifundistas terratenientes o Ti Ichung "Señores de la Guerra", verdaderos tiranos feudales en las provincias del imperio chino.

- Control económico del imperialismo europeo Desde la segunda mitad del siglo XIX iba penetrando comercialmente Inglaterra (Guerra del Opio) y Francia en el mercado chino; además desarrollaron la extracción de materia prima y el empleo de mano de obra barata de China. Con la penetración del capitalismo occidental surgieron los obreros y la burguesía en China.

- Afán de la burguesía y el proletariado por cambios estructurales.

- Surgimiento del Kuomitang y el Kunchantan.

- La difusión del socialismo bajo la influencia de la Revolución Rusa, el cual fue desarrollado según las condiciones económicas, sociales y culturales por Mao Tse Tung, fue un factor ideológico importante para organizar a los revolucionarios.

SITUACIÓN SOCIAL DE CHINA ANTES DE LA REVOLUCIÓN

Los principales grupos sociales eran:

- Terratenientes

- Burguesía intermediaria o dependiente

- Burguesía Nacional

- Pequeña Burguesía: Intelectuales, pequeños comerciantes, productores, profesionales, etc.

- OBREROS: Trabajadores de las industrias en su mayoría tenían origen campesino.

- CAMPESINOS: Principal fuerza laboral de China. Eran casi el 90% de1a población. Eran sometidos a servidumbre y hasta esclavitud por los terratenientes.

PROCESO REVOLUCIONARIO

La revolución se realiza en dos etapas

ETAPA NACIONALISTA O REPÚBLICA (1919-1928)

Con el ingreso del capital inglés y francés, China pasó a ser dependiente del capital extranjero; Inglaterra controlaba minas y el transporte ferrocarrilero, marginando entonces a la burguesía nacional que no podía consolidarse económicamente y carecía de poder político. Un miembro de esa burguesía, Sun Yat Sen, formó el partido Kuo Ming Tang o Partido Nacionalista y acabaron con el gobierno monárquico de la dinastía Manchú. Se implantó un gobierno republicano desarrollándose un conjunto de reformas; posteriormente asumió el gobierno Chiang Kai Sheck quien concilió con los terratenientes feudales chinos y el capitalismo de EE.UU.. Con la muerte de Sun Yat Sen Presidente de la República Liberal China. asume el control Chang Kai Sheck como jefe del Kuomintan (nacionalistas) quien unifica el país en alianza con los señores de la guerra.

ETAPA SOCIALISTA (1128-1942)

El Kuomintan asume actitudes autoritarias e inicia una dura campaña represiva al Kunchantan (comunistas) cuyo Líder es Mao Tse Tung

Larga Marcha: para escapar de la represión nacionalista. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se unen momentáneamente comunistas y nacionalistas para enfrentar a Japón a quienes vencen. Terminada la guerra los comunistas van retomando posiciones y aumentan su control sobre el país ante la impotencia de los nacionalistas que tenían apoyo norteamericana El 1ro de enero de 1949 se toma Pekín y se declara constituida la República Popular Socialista China Las últimas fuerzas nacionalistas con Chang Kay Sheck huyen a Formosa y fundan la República Nacionalista (Taiwan)

Al tomar Mao Tse Tung la conducción del Partido Comunista Chino se aplicó una nueva táctica militar, sabedores que la lucha en la ciudad es ventajosa para el ejército de Chan Kai Sheck por su mejor armamento y el apoyo de los EE.UU. Se propone ahora seguir la lucha; pero en la zona rural para buscar el apoyo del campesinado.

Hacia 1926 Mao inició la estrategia de la guerra de guerrillas partiendo de la zona rural a la urbana, en contra de Chiang Kai Sheck.

Hacia 1934 el ejército del Kuo Mihg Tang rodeó al Ejército Rojo de Mao en el sur, lo cual obligó a Mao a una retirada estratégica que perseguía como objetivo: salvar su ejército y difundir su movimiento entre los campesinos; ello se conoce como la "Gran Marcha" que culminó hacia 1935.

En 1937, la invasión japonesa a China hizo que el Partido Comunista Chino y el Partido Nacionalista de Chang Kai Sheck establezcan una tregua con el objetivo de formar un único frente contra los invasores.

Durante la 2da. Guerra Mundial, resistencia antijaponesa, el Partido Comunista Chino extendió su influencia en otras regiones de China. Chang Kai Sheck se preocupó más en detener a los comunistas que en expulsar al invasor.

Luego de la derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial (1945), el Kuo Ming Tang rompe la tregua establecida y se reinicia la guerra civil; la cual favorece al Ejército Rojo que cuenta con el apoyo del campesinado. En los territorios liberados por el Ejército Rojo se efectuó un reparto de tierras, eliminando el sistema feudal, de esa manera se soluciona el problema de la tierra. Se logró el apoyo de la población campesina, que determinó el fortalecimiento de los comunistas y finalmente la caída de Chiang Kai Sheck en 1949 que se ve obligado a huir a Formosa donde establece la China Nacionalista (Taiwán).

En 1949 el Ejército Rojo ingresa a Pekín y proclama la República Popular China.

CHINA DESDE 1949 HASTA LA REVOLUCIÓN CULTURAL

Hasta la fundación de la República Popular China (1949), la industria en el país se encontraba muy limitada, casi inexistente salvo en Manchuria, Shangai y otras ciudades de la costa. Con la colaboración de la URSS, China Popular obtuvo bastante equipo industrial y conocimientos técnicos que sentaron las bases de la industria moderna: industria pesada, militar, industria química y construcción civil: ler. Plan Quinquenal (1953-1957). En 1955 se inició el asesoramiento técnico de la URSS para el programa nuclear chino.

Ante las continuas desavenencias políticas e ideológicas entre los comunistas rusos y chinos; Mao, temiendo en el futuro el cese de la ayuda soviética, plantea un desarrollo autónomo industrial en base a la movilización de masas campesinas para el trabajo y producción industrial. Fue así como se desarrolla el Movimiento de las Comunas del Pueblo y el "Gran Salto Adelante" (1958-1959).

En 1963 se aplica otro programa económico, la "Tercera Línea de Construcción de Capital" en la cual se reimpulso la economía con el empleo de los últimos avances tecnológicos y técnicos. China experimentó un gran desarrollo industrial, construcción de vías de comunicación, de armamento nuclear y de obras de infraestructura (hidroeléctricas, represas, etc.). Los logros de este programa económico son:

Construcción de industrias en el interior de China (provincias). Ensayo de la primera bomba atómica (1964).

Primera prueba de un proyectil nuclear teledirigido (1966). Explosión de la bomba de hidrógeno (1967). Primer satélite artificial (1970).

China Popular ha alcanzado un gran desarrollo industrial y militar. Esta preparada para una eventual guerra con Occidente (EE.UU.). Sin embargo le faltaba bastante para estar a la altura de las mayores potencias industriales del mundo capitalista.

CONSECUENCIAS:

- Destrucción del Imperio Chino Manchu y el Sistema feudal

- Toma del poder por el proletariado y los campesinos.

- Desarrollo industrial y tecnológico de China con el Gran Salto hacia delante

- también desarrollan la carrera atómica y aeroespacial

- Pugna entre la URSS (revisionistas burgueses) y China (socialistas)

- En 1966 se realiza la Revolución Cultural para aniquilar rezagos feudales, ideologías burguesas revisionistas y mejorar los sistemas de enseñanza.

- Con la muerte de: Mao Tse Tung (Presidente Mao) asume el poder Den Xiao Ping quien aplica reformas revisionistas, burguesas e implanta un capitalismo de Estado en China.

DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL HASTA NUESTROS DÍAS (S. XXI)

Cuando estaba comenzando la "Tercera Línea", Mao inició la llamada "Revolución Cultural Proletaria" en 1966, con el objetivo de agudizar la "lucha de clases" en China y alejar del tablero político a los contrarrevolucionarios, "revisionistas" y los altos funcionarios del Estado que se enquistaban en el poder político. La "Revolución Cultural" que duro hasta 1976 fue llevada acabo por los Guardias Rojos y remeció literalmente el país poniendo en peligro la estabilidad política interna. La "Revolución Cultural" fue cesada en 1976, año en el que murió Mao, asumiendo el poder Deng Xiao Ping (1977) quien realizó una política pragmática y de conciliación con el capitalismo. El gobierno chino estableció relaciones diplomáticas con Japón (1978), las renovó con Washington (1979) y también fue admitida en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El problema político e ideológico no solucionado con la URSS desde los tiempos de Mao y Kruschev, casi originó un conflicto en 1983. Pero con el ascenso de M. Gorbachov al gobierno en la URSS se mejoraron las relaciones entre ambos países, además la "Perestroika" influyó en China. En 1989 más de un millón de estudiantes se agruparon en la plaza de Tiananmen exigiendo reformas al gobierno de Deng Xiao Ping y Li Peng. La respuesta del gobierno chino a esta movilización fue una dura represión.

Durante la década de los noventa las reformas continuaron en China; pero manteniendo el poder político el Partido Comunista Chino. A la muerte de Deng Xiaoping en 1996, asume el gobierno Jian Zemin quien continua con las reformas económicas de carácter cada vez más liberal; pero manteniendo el control estatal en las industrias estratégicas y modernizándolas (petroquímica, electrónica, energía nuclear, aeroespacial, militar, siderúrgica, etc.). En 1999 China ha establecido buenas relaciones con la Federación Rusa (Yeltsin) en especial para una cooperación en el área tecnológica militar. China en el siglo XXI promete convertirse en la mayor potencia del mundo generando temores en Occidente.

HECHOS ACTUALES

- Oposición de la Banda de los Cuatro- dirigida por Chan Ching, Levantamiento de la Primavera de Pekín en Tian Anmen por estudiantes y trabajadores, Expansión de capitales chinos (Imperialismo) a países del tercer mundo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails