domingo, 25 de octubre de 2009

LA REVOLUCIÓN RUSA - 92 aniversario


¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN RUSA?

Fue un proceso político militar por el cual el PROLETARIADO ruso con la dirigencia de LENIN conquista el poder e implanta la dictadura del proletariado mediante los Soviets o Comités de obreros, campesinos y soldados para combatir al imperialismo colonial, rezagos feudales y a la burguesía rusa.

¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE MOTIVARON LA REVOLUCIÓN EN RUSIA?

Económicas:

- Penetración imperialista en Rusia (1880-1910) de ingleses, franceses, belgas, alemanes en UCRANIA y los URALES. LOS ROTSCHILD controlaban el petróleo ruso y siderúrgico gigantesco.

- Las estructuras semifeudales explotaban al 80 % de los rusos (MUJIKS o campesinos) Cerca del 90% de los campesinos pobres eran analfabetos, y miles de pueblos y millones de personas sobrevivían en un estado de atraso medieval

- Gastos del Estado zarista en guerras desastrosas que agravaban la miseria popular

Sociales:

- La agudización en las diferencias sociales:

o BOYARDOS: nobleza feudal rusa

o KULAKS: medianos propietarios

o MUJIKS: campesinos pobres.

- la aparición de nuevas clases sociales:

o GRAN BURGUESÍA: Industriales

o MEDIANA Y PEQUEÑA BURGUESÍA

o PROLETARIADO RUSO

Políticas:

- Crisis total del imperio zarista, corrupción y fracasos militares.

- Represión sanguinaria “DOMINGO SANGRIENTO” (1905) en San Petersburgo, efecto: la formación del primer soviet (Petrogrado) presidido por Trosky. El zar Nicolás II proclama la Constitución y reúne la DUMA.

- Partidos políticos: KDT (Partido constitucional demócrata) o liberales-social-revolucionario, anarquista. Partido socialdemócrata con 2 facciones: Mencheviques o minoría y BOLCHEVIQUES o mayoría.

Militar:

- Derrota en la guerra con Japón (1905)

- Desastrosa participación en la I Guerra mundial (respalda fuerzas anglo francesas)


LA REVOLUCIÓN RUSA HIZO TEMBLAR AL CAPITALISMO

A pesar de estar inmersos en la Primera Guerra Mundial los países imperialistas (Europa, EE.UU. y Japón) sintieron el impacto de una nueva revolución, un proceso de cambios económicos, políticos, sociales en Rusia que transformaría a ese país. Quienes también se estremecieron de miedo fueron los burgueses, ya que en Rusia, por primera vez en la historia, surgía un Estado proletario, un gobierno de obreros, dispuestos a aniquilar la propiedad privada, anular la desigualdad social y eliminar la plusvalía.

¿QUÉ OCURRIÓ EN RUSIA PARA QUE SE PRODUZCA LA REVOLUCIÓN?

Rusia, a diferencia de los países europeos, no había desarrollado la revolución liberal y burguesa, por consiguiente no había vivido la evolución histórica hacia la modernización económica capitalista ni saboreado el parlamentarismo liberal burgués.

El imperio zarista mantenía aún el viejo sistema de servidumbre, explotaba a los campesinos, cual siervos de la gleba, la gran propiedad terrateniente estaba en las manos crueles de los Boyardos, en una economía marcadamente agrícola; pero para los campesinos (agrupados en unidades domésticas de campesinos llamados Mujicks), el trabajo era humillante por las condiciones infrahumanas a que eran sometidos, sumidos en el abandono, la miseria y el analfabetismo.

La industria rusa era reciente, aun no desarrollada pero sí tenía elementos de capitalismo subdesarrollados por debajo de las posibilidades del país.

El imperio zarista se constituía en un Estado caduco, arcaico tanto a nivel político como a nivel social. A pesar de ingresar al S. XX la monarquía absoluta regía Rusia con los vicios que trae el autoritarismo, representado por el Zar Nicolás II, pero asesorado por un individuo oscuro, oculto y tenebroso: Rasputín, quién maquinaba los hilos de la represión. La nobleza se aferraba a sus privilegios (los llamaban Boyardos) y vida lujosa, dueña de casi toda la tierra cultivable, cortesanos del palacio vividores del trabajo de los campesinos Mujicks. Por su parte la gran burguesía explotaba al incipiente proletariado.

En 1905 el imperialismo Japonés entró en guerra con Rusia destruyendo la armada zarista, humillándola con un tratado de paz y arrebatándole islas. Este conflicto agudizó la situación rusa desencadenándose revueltas de carácter liberal pero que luego fueron amainadas. Sin embargo la crisis que trajo la Primera Guerra Mundial fue más severa y prolongada, convirtiéndose en la chispa de un movimiento generalizado de obreros, campesinos e intelectuales que no cesó hasta aplastar al antiguo régimen zarista.


EL PRIMER ENSAYO: LA REVOLUCIÓN DE 1905

Cuando en 1905 estalló una primera explosión popular, aunque sin programa ni doctrina, el impacto logró que el Zar, atemorizado por los acontecimientos, prometiera la convocatoria a la Duma (asamblea representativa), la cual se reunió en mayo de 1906 dentro de un sistema de Monarquía Constitucional, casi como lo que existía en otros países europeos.

El Domingo Rojo de 1905:

Así se llama a una gigantesca manifestación, en las calles de San Petersburgo, de hombres, mujeres y niños, exigiendo al zar poner fin a sus miserias. La reacción de la policía fue brutal, mil ametrallados desde el palacio real. La insurrección se propago por varias ciudades y en Odessa, los marinos del acorazado Potemkin se sublevaron y acuchillaron a todos los oficiales.

La disolución de la Duma:

Los integrantes de la DUMA eran en su mayoría diputados liberales, de origen burgués. Presentaron algunos proyectos de rasgos progresistas pero ni el zar ni los boyardos estaban dispuestos a aceptar limitaciones a su poder imperial, sin mas ni mas se disolvió a la asamblea. Aquí fracasaba un intento de reforma burguesa.

REVOLUCIÓN LIBERAL

Entre la guerra con Japón y la Primera Guerra Mundial, Rusia vivió un rápido proceso de industrialización, sobre todo en el área de armamentos, para afrontar los conflictos bélicos. Esto trajo como consecuencia la aparición de un proletariado que se hacia numeroso, pero bajo condiciones de vida deprimentes, sumados a la masa de campesinos pobres.

Con la Guerra Mundial, el agro no caminaba, la minería se generalizaba. Los burgueses organizados en el KDT (partido Constitucional Demócrata) con tendencia liberal aspiraban a conseguir un sistema de gobierno semejante al de los europeos.

Igualmente los Mencheviques (reformistas) aprovecharon un proceso revolucionario del 23 al 27 de febrero de 1917, lleno de manifestaciones callejeras, para tomar el gobierno. El Zar tuvo que abdicar ante la revuelta siendo detenido junto con sus ministros. El gobierno, provisional quedaba compuesto por miembros del KDT presididos por el príncipe Lvov.

En junio luego de triunfar en las elecciones el primer ministro Kerenski, establecía una República Burguesa que intentaba conciliar las diferentes tendencias, asumía una posición moderada pero persistía en seguir en la Primera Guerra Mundial.

Kerenski como primer ministro insistía en la guerra mundial, pero Rusia pagó un alto precio en esto, más de 15 millones de hombres, fueron movilizados, con alto índice de muertos y heridos además de la bancarrota. En agosto de 1917 el general L.G. Kornilov comandante y jefe de Kerenski avanzó con sus tropas sobre Petrogrado, en el mes de agosto de 1917, lo cual fue visto como un intento de golpe de Estado aunque el complot fracasó. Por ello, las manifestaciones desde abril contra la guerra se fueron agudizando y en Petrogrado del 16 al 18 de julio los obreros armados se manifestaron pidiendo "Todo el poder para los soviets" pero fueron duramente reprimidos, -cosa que ya- en octubre era un movimiento imparable. La política ambigua, liberal y conciliadora de Kerensky y de Lvov habían fracasado.

Paralelamente existía un poder popular, los Soviets, asambleas integradas por obreros, campesinos, soldados pertenecientes al grupo Bolchevique (revolucionarios y muy disciplinados) exigían cambios inmediatos y el fin de la guerra imperialista, pero por sobre todo reclamaban "todo el poder para los Soviets".

Contradicciones en Rusia

“En la década de 1890 la industrialización de Rusia mejoró con la explotación de nuevos yacimientos de petróleo (como el de Bakú) . . . La expansión del imperio ruso fue espectacular a fines del siglo XIX colonizó Asia Central y adquirió territorios que aún hoy los chinos reclaman como suyos . . . había cerca de 40 millones de campesinos (80% de la población) en Rusia en víspera de la emancipación y casi la mitad de ellos estaban sujetos a los señores por vínculos de servidumbre”

Historia Moderna Salvat p.41

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

La falsa política de los Mencheviques y la agudización de la situación rusa, generó una contradicción entre el grupo moderado y el revolucionario, siendo éste quien con la fuerza del soviet de Petrogrado, asaltaron el Palacio de Invierno. La inmensa colaboración de soldados que retiraban su apoyo al gobierno menchevique logró que los revolucionarios en Octubre de 1917 tomen el poder, cada aparato del Estado era asumido tácticamente por los bolcheviques, en solo 2 días. El gobierno bolchevique proclamó a Lenin como jefe del Estado, firmando la paz con Alemania en el Tratado de Brest Litovsk y con la oposición de muchos cedieron a los alemanes tierras como Ucrania y los Países Bálticos. Seguidamente todo el poder recaía en los Soviets, las tesis de abril de Lenin inspiraban el programa bolchevique: la tierra, fábricas, la banca y el comercio pasaron íntegros a manos del Estado.

¿CÓMO SE TRANSFORMÓ RUSIA?

Al implantarse la Dictadura del Proletariado, se aplicó la planificación económica, el gobierno pasaba a manos de los comisarios del pueblo. Sin embargo tuvo que establecer la NEP (Nueva Política Económica) que respetó la pequeña propiedad privada y al comercio libre para los agricultores Kulaks para evitar que estos se enfrentaran al nuevo gobierno.

Mientras estallaba una guerra civil: antiguos nobles, terratenientes y grupos reformistas se oponían a los bolcheviques y se enfrentaban en una guerra entre “blancos” (reaccionarios) contra los “rojos” (revolucionarios). Así mismo las potencias imperialistas invadían Rusia por el puerto de Arcángel (Odessa) para armar a los “blancos”. El caos reinante dificultaba el proceso revolucionario, Lenin mando controlar la prensa y decidió propagar la revolución mundial, en 1919 se creo la Tercera Internacional Kommintern invitando a las organizaciones obreras del mundo, en Europa entre 1918 y 1924 sucedieron intentos contrarrevolucionarios de mucha fuerza pero sin éxito, también se formó una Internacional Socialista, de carácter liberal y democrática burguesa. Mientras el general Trotsky al mando del Ejército Rojo sometía al Ejercito Blanco y obligaba a las potencias a retirarse.

En 1924 moría Lenin y empezaba una disyuntiva sobre quien sería el nuevo líder: Stalin quien planteaba consolidar el socialismo en Rusia y luego apoyar la revolución mundial, según él, el desarrollo económico debe sostenerse en la industria pesada y la agricultura colectivizada o Trotsky que prefería hacer la revolución mundial mediante la guerra constante, es decir, la revolución permanente a nivel mundial y un desarrollo económico a partir de las actividades agropecuarias para luego impulsar la industria. Triunfó el primero, imponiendo las cooperativas agrarias (Koljovs) y las granjas estatales (Sovjos), así como los Planes Quinquenales para desarrollar la industria, el agro, la educación, la tecnología socialistas.

Le revolución rusa vista por un peruano.

“La cultura rusa, en los tiempos del zarismo, estaba acaparada por una pequeña elite. El pueblo sufría no solo una gran miseria física sino también una gran miseria intelectual. . . el mujick, el obrero, la muchedumbre, eran extraños a esta cultura”.

José Carlos Mariátegui - La Escena Contemporánea Pág. 112.

III. ETAPA ESTALINISTA:

Stalin llego al poder en el XIV Congreso del PCUS (Partido Comunista de la URSS) plantea la socialización de la economía para alcanzar autonomía económica y consolidar la revolución socialista. Todo estaría en función de la industria pesada. Además la economía tenía que ser planificada en esa dirección. Industrialización, la planificación iba a estar a cargo del Gossplan (Instituto de planificación)

Stalin radicaliza la revolución soviética, colectivizando totalmente la economía en base a los planes quinquenales, es decir metas que debían cumplirse en un lapso de 5 años para el desarrollo económico socialista, el primer plan quinquenal se de 1929 a 1933 reorganizando la agricultura, aboliendo la propiedad privada (plan de “deskulakización”) y creando los Sovjos y KOLJOV, el segundo plan quinquenal (1933 a 1937): se dobla la producción industrial. La agricultura se desarrolla aun más, el tercer plan quinquenal (1937 a 1939) se frustra por el estallido de la segunda Guerra mundial.

Stalin tiene un 70% de aciertos y un 30% de errores, comprende sus aciertos el consolidar el socialismo purgando a reaccionarios y revisionistas, con el ejército rojo derrota al nazismo alemán. Stalin condujo a la URSS hacia el socialismo planificado por el Estado a través del GOSPLAN.

CONSECUENCIAS

- Primer Estado socialista del mundo: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

- Se instaura la dictadura del proletariado.

- Cambios estructurales:

o Colectivización y nacionalización de la economía: agricultura e industria y NO pago de la deuda externa.

o Inicia un proceso acelerado de industrialización.

- Retiro del Estado Soviético de la I Guerra Mundial.

- Conversión de la URSS en potencia mundial con los planes quinquenales (con Stalin).

- Respaldo de la revolución en distintos países a través del KOMINTERN

- Se impulsó una campaña alfabetizadota en las zonas rurales.

Cronología: Stalin

AÑO

ACONTECIMIENTO

1879

Nace el 21 de diciembre, en Gori (Georgia).

1899

Ingresa en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Expulsado del seminario ortodoxo de Tbilisi.

1902

Detenido por agitador revolucionario, es exiliado poco después a Siberia, de donde escapa en 1904.

1912

Lenin le nombra miembro del Comité Central del partido.

1913

Deportado, de nuevo, a Siberia.

1917

Tras el inicio de la revolución en febrero, regresa a San Petersburgo. Participa en el triunfo de la Revolución de Octubre.

1919

Designado comisario del pueblo para el Control del Estado.

1922

Se convierte en secretario general del Partido Comunista.

1924

Fallece Lenin. Inicia su ascenso al liderazgo absoluto en la Unión Soviética.

1928

Estable el primero de los planes quinquenales que sustituirán a la Nueva Política Económica de Lenin.

1929

Comienza el programa de colectivización acelerada.

1939

Firma del Pacto Germano-soviético. Comienza la II Guerra Mundial.

1941

Las tropas alemanas invaden la Unión Soviética.

1942-1943

Los soviéticos detienen el avance alemán al vencer en la denominada batalla de Stalingrado. Participa en la Conferencia de Teherán.

1945

Obtiene de los aliados vencedores el reconocimiento de una esfera de influencia soviética en la Europa del Este, tras asistir a las conferencias de Yalta y Potsdam.

1953

Fallece el 5 de marzo, en Moscú.

Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2006.

PROF. DAVID Acevedo R.

http://social.iespana.es

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails